Balzac y la joven

costurera china

Título original: Balzac et la petite tailleuse chinoise

Género: Drama

Calificación: 8

Duración: 116 minutos

Visionada: 02-06-2003

 

Reparto
Datos técnicos
Xun Zhou .... Little Chinese Seamstress Dirección: Sijie Dai
Kun Chen .... Luo Guión: Sijie Dai
Ye Liu .... Ma Música: Pujiang Wang
Shuangbao Wang .... Village Head Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Zhijun Cong .... Old Tailor País: China-Francia 2002
Hong Wei Wang .... Four Eyes Distribuidora: Vértigo

 

 

Argumento

China a principios de los 70 sigue estando bajo el yugo de la Revolución Cultural. Dos adolescentes, Luo y Ma, hijos de intelectuales considerados por el aparato del partido como "enemigos del pueblo" son enviados para su reeducación a una región perdida en los confines del Tíbet.

Ma y Luo van haciéndose a su nueva vida de reeducados. Tareas envilecedoras. Trabajo agotador en los arrozales. Un día, Luo y Ma conocen al Anciano Sastre y a su encantadora nieta. Luo se enamora perdidamente de la joven costurera y decide educarla contándole historias inspiradas, en un principio, en los melodramas chinos y en las películas norcoreanas. Luo y Ma se hacen rápidamente con una reputación de narradores eméritos. Pero la materia prima, sometida a los avatares de la programación cinematográfica de una sala de fiestas del pueblo, empieza a escasear rápidamente.

La joven costurera cuenta a los dos adolescentes que un tercer joven del programa de reeducación, el Gafotas, hijo de un escritor y de una poetisa de bastante renombre, esconde debajo de la cama una maleta llena de novelas extranjeras.

La joven costurera, Luo y Ma deciden robar la maleta y descubren en ella un verdadero tesoro. Flaubert, Víctor Hugo, Tolstoi, Dickens, Rolland, Dumas, Rousseau y, claro está, Balzac. Toda una literatura eminentemente subversiva y, evidentemente, prohibida. El descubrimiento tienen que guardarlo en el más absoluto de los secretos. Luo y Ma trabajan de día y leen por la noche, a escondidas. Se teje entre los tres protagonistas una complicidad amorosa y amistosa.

Volver a la página principal