Fecha estreno:  12/Abril/2002

El embrujo de Shangai

 

Calificación: 8

Genero: Drama

Duración: 120minutos

                                           

Reparto
Datos técnicos
Fernando Tielve ... Dani

Dirección: Fernando Trueba

Aida Folch ... Susana Guión: Fernando Trueba
Ariadna Gil ... Anita Música: Antoine Duhamel
Eduard Fernández ... Forcat Fotografía: José Luis López Linares
Fernando Fernán Gómez ... Capitán Blay País: España 2002
Antonio Resines ... Kim Distribuidora: Lolafilms
Rosa María Sardá ... Betibú  
Jorge Sanz ... Denis
Juanjo Ballesta ... Finito

                                    

 

Argumento
 

En la Barcelona de 1948, las apariciones y desapariciones de los maquis que llegan desde el otro lado de la frontera y el relato de sus aventuras son lo único que anima el ambiente gris de la posguerra. El relato de la aventura de uno de esos héroes míticos, que embarca rumbo a Shanghai para cumplir una arriesgada misión entre pistoleros, nazis y bellas mujeres, da sentido a la vida de dos adolescentes, Dani y Susana, hasta que la realidad les haga despertar del embrujo.
Dani tiene 14 años. Su padre desapareció durante la Guerra Civil y ahora vive con su madre. Pasa las tardes con el Capitán Blay, que le enseña a ver el mundo con ojos libertarios. Tiene dotes de dibujante.
Susana tiene 15 años. Es hija de Anita y Kim. Guapa, presumida y enferma de tuberculosis. Lleva dos años encerrada en su habitación, rodeada de revistas y frascos de colonia.
Anita tiene más de 30 años. Madre de Susana y taquillera del cine. Aunque bebe y fuma demasiado sigue siendo la más guapa del barrio.
Forcat tiene treinta y pocos años. Es astuto, simpático y embaucador. Pertenece a la misma cédula anarquista que Kim y Denis, con los que ha compartido guerra y exilio. Su especialidad es la falsificación.
EL capitán Blay tiene setenta y muchos años. Libertario, cascarrabias y defensor de causas perdidas. Al acabar la guerra civil se pasó nueve años escondido en un armario.
Kim tiene cuarenta y pocos años. Es el padre de Susana y el compañero de Anita. Huyó a Francia junto a sus compañeros anarquistas. En el barrio tiene fama de personaje de leyenda.
Doña Concha, más conocida como La Betibú, tiene cincuenta y tantos años. Es la mujer del Capitán Blay. Mujer con mucho carácter. Cose y hace encaje de bolillos para las beatas y las señoras ricas del barrio.
Finito tiene 14 años. Es un chaval de la calle. No va al colegio y se gana la vida haciendo recados o trapicheando con tebeos y cromos viejos. Dani y él comparten juegos y confidencias.
Denis acaba de entrar en la treintena. Fue compañero anarquista de Kim y Forcat durante la guerra civil y en el exilio francés. Cuentas pendientes con el pasado le harán reaparecer.

Volver a la página principal